Las decisiones sobre constitución o liquidación de sociedades mercantiles, al igual que cualquier reestructuración de las mismas, conllevan un claro impacto en el ámbito fiscal.

La primera decisión es elegir entre las diversas opciones de forma jurídica que se quiera dar al negocio, cada una tiene su proceso e implica distintas responsabilidades. Una vez constituida la empresa y en funcionamiento hay que ser consciente de toda la normativa a considerar.

Disolver o liquidar la sociedad mercantil requiere un proceso legal que debe ser cumplido y dependerá de la situación que ha llevado al cierre.

Las reestructuraciones empresariales constituyen un proceso de cambio, distinguiendo entre operativas y financieras. Las reestructuraciones operativas pueden tener lugar por sí mismas en cualquier momento y ocasionalmente pueden darse sin ir acompañadas de la reestructuración financiera, mientras que la reestructuración financiera raramente puede ocurrir sin la operativa. Reestructurarse puede resultar indispensable para atrapar nuevas oportunidades de generación de valor y es del todo fundamental para dejar de destruirlo si ello ya está ocurriendo.

Elaboramos planes de viabilidad empresarial, también denominados de negocio, que son la herramienta que tiene la finalidad de mostrar y describir un negocio o posible negocio considerando todas las características propias del mismo con el objetivo de precisar si puede ser viable económica y financieramente para su conversión en un proyecto empresarial.

El plan de viabilidad se basa en estimaciones sobre cómo se van a comportar en el futuro ciertas variables económicas de la empresa que son esenciales como las ventas, cobros, pagos, márgenes…  y es, a su vez, utilizado para poder obtener la financiación adecuada.

Confeccionamos informes periciales sobre cuestiones económicas y contables, tanto a petición de parte, como por nombramiento de los tribunales.

Cada vez es más importante considerar el peritaje económico como una herramienta útil para fortalecer y asegurar cualquier actuación judicial que se genere dentro del ámbito económico. El dictamen pericial debe servir para aportar una opinión especializada en el ámbito económico, exponiendo las conclusiones de la manera más razonada posible y considerando toda la documentación analizada. Colaboramos con abogados en la preparación de informes periciales sobre las cuestiones económicas que afectan a los pleitos de sus clientes.

¿Conoce la valoración de su empresa? El valor de una empresa es el importe que se le asigna en función de los activos que tiene, de los pasivos que debe y de su capacidad de generar resultados. En Ayala y Asociados nos encargamos de la realización de valoraciones de empresas.

Algunas de las situaciones más habituales para solicitar un servicio de valoración de empresa son:

Compraventa de una empresa o de una participación en el capital de una empresa
Voluntad de efectuar una ampliación de capital
Sucesión generacional en la empresa familiar

La valoración de una empresa responde a la necesidad de concretar el precio de compra o de venta de las acciones o participaciones de la compañía ante las situaciones planteadas. Esto quiere decir que, antes de comprar o vender una empresa, el potencial comprador o vendedor debe saber cuál es el precio máximo que puede pagar o el mínimo que tiene que exigir por ella.

Cuando una compañía está interesada en adquirir o invertir en otra es adecuado que realice un proceso de investigación sobre el negocio para comprobar la existencia de posibles aspectos que se desconozcan o que se hallen ocultos. Este es el objetivo que le corresponde al proceso de due diligence.

La finalidad que buscan los procesos de Due diligence se centran en reducir el riesgo que viene implícito en una transacción a través de la realización de un análisis detallado e independiente de las distintas áreas de negocio de la empresa. Para poder llevar a cabo el proceso se debe contar con el consentimiento expreso del vendedor y concretarlo en el menor tiempo posible procurando no interrumpir la propia actividad de la empresa en cuestión.

La investigación abarcará el ámbito financiero, contable y comercial, así como los aspectos tecnológicos, administrativos, fiscales, laborales, legales, medioambientales, etc. con el fin de cubrir aquello desconocido existente en la compañía y que la transacción pueda producirse con seguridad y con una imagen acorde a la realidad. El multidisciplinar equipo que compone Ayala y Asociados nos garantiza la elaboración de un informe de conclusiones, en las áreas fiscal y contable, para que la adquisición se efectúe con el menor riesgo posible.

Colaboración en concursos de acreedores

Un concurso de acreedores es un procedimiento judicial previsto para los casos en los que una persona o empresa no puede hacer frente a sus pagos ordinarios. La Ley Concursal entiende que se origina una insolvencia y estructura una serie de mecanismos para intentar una viabilidad empresarial y la satisfacción más acertada de los acreedores. Si esto no fuese posible se llevaría a cabo la liquidación de bienes y derechos. Colaboramos con abogados ante la situación económica de la empresa que precisa iniciar un procedimiento concursal. Preparamos la memoria económica y adecuamos la información contable para la presentación en el Juzgado de la documentación necesaria para estos procedimientos.

Somos expertos en la Ley Concursal

Trabajamos contigo, implicándonos en tu empresa y al servicio de tus intereses