Conoces las modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?


El pasado 30 de diciembre de 2017 se publicaron en el B.O.E. distintas normas que inciden directamente en el ámbito tributario y que incluyen modificaciones operadas en los reglamentos de las leyes de determinados impuestos. Uno de los reglamentos afectados es el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al que prácticamente todos nos debemos enfrentar alguna vez, al menos, a lo largo de nuestra vida.

Producto de estos cambios legislativos, las principales modificaciones que afectan a este impuesto se centra en las nuevas obligaciones de identificación de la referencia catastral tanto en el supuesto de adquisición de bienes inmuebles, como en el de adquisición de bienes.

Obligación de identificar la referencia catastral en el supuesto de adquisición de bienes inmuebles.

En materia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se modifica el artículo 66 del Reglamento en materia de documentación a presentar, con fecha de efectos desde el treinta de diciembre de dos mil diecisiete.

El citado precepto dispone en su apartado 1 que los sujetos pasivos tienen la obligación de presentar los documentos, acompañados de copia simple, a la Administración Tributaria para la práctica de las liquidaciones que procedan en los plazos y en las oficinas competentes, con arreglo a las normas que establece el Reglamento.

El documento, que tendrá la consideración de declaración tributaria, deberá contener, además de los datos identificativos de transmitente y adquirente y de la designación de un domicilio para la práctica de las notificaciones que procedan, una relación detallada de los bienes y derechos adquiridos que integren el incremento de patrimonio gravado, con expresión del valor real que atribuyen a cada uno, así como de las cargas, deudas y gastos cuya deducción se solicite. Ahora se añade que, tratándose de bienes inmuebles, deberá consignarse su referencia catastral.

Obligación de identificar la referencia catastral en el supuesto de adquisición de bienes

Se introduce un nuevo artículo 87 bis en el Reglamento del Impuesto que regula los medios de acreditación de la presentación y pago, en su caso, del impuesto, ante la oficina gestora competente, para los contribuyentes que deban tributar a la Administración Tributaria del Estado.

El nuevo precepto dispone que la presentación ante la oficina gestora competente de la autoliquidación junto con los documentos que contengan actos o contratos sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como, en su caso, el pago de dicho impuesto, o la no sujeción o los beneficios fiscales aplicables, se podrán acreditar, además de por los medios previstos en la normativa reguladora del mismo, por cualquiera de los siguientes:

a) Certificación expedida a tal efecto por la oficina gestora competente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que contenga todas las menciones y requisitos necesarios para identificar el documento notarial, judicial, administrativo o privado que contenga o en el que se relacione el acto o contrato que origine el impuesto, acompañada, en su caso, de la carta de pago o del correspondiente ejemplar de la autoliquidación, o

b) Cualquier otro medio determinado reglamentariamente por el Ministro de Hacienda y Función Pública.


Related Posts

Leave A Reply